Visita al Casal de la Pau-Domus Pacis

Desde el ciclo de Animación Sociocultural y Turística, no perdemos el ritmo y seguimos apostando por aquellas experiencias que marquen un antes y un después en nuestros alumnos, y sirvan al mismo tiempo para descubrir la realidad de su entorno. En esta ocasión, los alumnos del primer curso visitaron, en el contexto del módulo profesional Desarrollo Comunitario, La Asociación Domus Pacis - Casal de la Pau, una entidad que se ubica muy cerca de nuestra Escuela, y pese a la cercanía, ha supuesto un gran descubrimiento para nuestros alumnos.

El Casal de la Pau es una institución que se encarga de la acogida, atención integral y acompañamiento en los procesos vitales de las personas, que dentro o fuera de prisión, con riesgo de internamiento, se encuentran en situación de indefensión y exclusión social, promoviendo su máxima autonomía.

Tomás, un voluntario veterano de la asociación, explicó bajo la atentísima mirada de nuestros alumnos, un resumen de los 45 años de historia del Casal, y un análisis de la realidad que afrontan, tanto en el pasado como en el presente. También se explicó el funcionamiento de la asociación, así como las diferentes actividades que se realizan en la misma: y más en concreto, el papel que tienen los animadores socioculturales y las actividades que realizan con los usuarios, haciendo un especial énfasis en lo importante que tienen las actividades de animación en su proceso de reinserción social, así como la restitución de su bienestar. Durante esta visita los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a usuarios de este centro, así como el honor de conocer a la persona que ha sido el artífice de esta gran obra, José Antonio Bargues Marco.

Esta visita ha servido para conocer los recursos de los cuales dispone la ciudad para acoger a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como tomar conciencia de la demanda social que existe...y además, para sensibilizar a nuestros alumnos, como futuros profesionales,  sobre las necesidades reales que suceden en la realidad, y con ello, desarrollar las actitudes necesarias para abordar esos contextos.

Como siempre, aprovechamos este espacio para dar las GRACIAS a todos los que desde El Casal de la Pau tan bien nos atendieron y compartieron su tiempo con nosotros.