DIA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA




El viernes, 30 de enero de 1948, moría vilmente asesinado por un fanático, Mahatma Gandhi (1869-1948), uno de los grandes pacifistas de la historia moderna que hizo de la paz y de la renuncia a la violencia (ahimsa) su lema de vida, aunque su ejemplo no haya sido seguido por todos. Quizá por aquello que decía Kant, hace ya dos siglos, de que “la paz no es el estado natural del hombre y, en consecuencia, debe ser instaurada”, y pese a que, como añadiría Einstein, “el mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable”. Y en eso estamos.
No obstante, la violencia que ha rodeado al ser humano desde el cainismo primigenio, la búsqueda de la paz, no es cosa nueva: el pensamiento hindú (jainismo, budismo o personajes como Tagore o Gandhi), el pacifismo europeo (Comenius, Juan Luis Vives, Rousseau, Kant), el cristianismo... constituyen ejemplos de esta búsqueda en favor de la convivencia humana. A ellos han sucedido los movimientos pedagógicos actuales, la constitución de la ONU o la creación del Día Internacional de la No Violencia y la Paz por Llorenç Vidal, conmemorado, justamente, en esta fecha del aniversario de la muerte de Gandhi. (...)

Seguir leyendo el artículo en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/en-busca-de-paz-perpetua_714477.html


No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.