Mediación en la Escuela Profesional Xavier

El pasado viernes 08 de Septiembre, justo antes de arrancar este nuevo curso escolar, nos reunimos alumnos y profesores para poner en marcha el Equipo de Mediación Escolar de la EPX. Para ello, tuvimos una sesión formativa para consolidarnos como EQUIPO, así como para profundizar en los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a buen puerto un proceso de Mediación Escolar.

¿Y para qué un equipo de estas características? La mediación puede considerarse una de las  herramientas más válidas para mejorar la gestión de  una buena parte de los conflictos que suceden en el contexto escolar. Así, con esta iniciativa, se pretende transmitir habilidades de comunicación, asertividad (poder expresar las opiniones y los puntos de vista, sean correctos o no), identificación de emociones, empatía y escucha activa; con el objetivo de resolver de manera rápida y efectiva los posibles enfrentamientos que puedan suceder en nuestra escuela.

Hemos optado por un grupo de trabajo mixto, configurado por alumnos y profesores, para facilitar la resolución de cualquier tipo de conflicto, y crear puentes entre esos dos mundos que se dan en cualquier contexto escolar (el alumnado y el profesorado).

Desde la Institución Javeriana,  pretendemos que los alumnos no sólo se conviertan en los mejores profesionales del mañana, sino que además pretendemos que, tras su paso por el centro, y tal y como marca el lema del curso pasado, “hayamos dejado huella”. Por ello desarrollamos este tipo de iniciativas, para el desarrollo integral de nuestros alumnos, y que se conviertan en las mejores personas del mañana.

Desde aquí aprovechamos para agradecer a los alumnos y profesores que forman parte del Equipo de Mediación, su voluntad y compromiso. Seguiremos construyendo equipo, así como presentándonos en el centro y dando a conocer el cometido que perseguimos.

¡Gracias a todos y Buen inicio de curso!