Visita a la Ciudad de la Justicia de Valencia



Ayer martes, los alumnos de 1º de Administración y Finanzas, asistieron a un juicio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, más concretamente en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial, actividad enmarcada en el módulo de GDJ. Con ella perseguíamos dos objetivos: acercar al alumno a uno de los tres poderes constituidos del Estado, para conocer de cerca cómo funciona la administración de justicia; pero también reflexionar sobre la importancia de la ley como instrumento de convivencia en una sociedad democrática.

Durante el juicio, los alumnos pudieron observar la disposición del tribunal, los funcionarios judiciales, y los representantes legales de las partes en la sala, así como del acusado y de los testigos y peritos que participaron. Los hechos, al ser calificados en el periodo de instrucción como graves, determinaron el tipo de proceso penal que debía de seguirse, razón por la cual el juicio oral tuvo lugar en la Audiencia Provincial.

Los alumnos aprendieron las diferentes partes de las que consta un juicio penal de estas características, donde se da la oportunidad al acusado de dar su versión de los hechos y seguidamente se practican las pruebas testificales, comenzando por la víctima. En este caso, la víctima, al ser menor de edad en el momento de los hechos, gozó de una protección especial y declaró protegida por una pantalla, impidiendo así tener contacto visual con su agresor.

Tras los testimonios de varias personas (algunas de ellas se acogieron a su derecho de no declarar para no perjudicar al acusado), se practicaron las pruebas periciales, en las que varias especialistas se ratificaron en el contenido de sus informes profesionales.

Entre tanto, los alumnos evaluaban las preguntas de la fiscal y del abogado de la defensa a los diferentes testigos o peritos, tomando buena nota para comentar sus valoraciones tras el juicio, que tras tres horas, quedó visto para sentencia.

Seguidamente, y en el fantástico Jardín del Turia, todos tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones respecto a la veracidad de los testimonios, la profesionalidad de los letrados y el fondo del asunto, poniéndonos en la piel de las tres magistradas que constituían el tribunal y que tienen obligación de redactar la sentencia.

Y en eso estamos, esperando con avidez el fallo para conocer si nuestro criterio jurídico penal se acerca por poco o por mucho a la decisión de la Justicia.

1 comentario:

  1. Me pareció una actividad muy muy interesante. Había asistido a algún otro juicio pero no como este, ya que ayer, al ser de la audiencia provincial, fue mucho más completo e interesante. ¡¡Me encantaría repetirlo!!

    ResponderEliminar

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.