OFERTA DE NUEVOS GRADOS D EN LA FP VALENCIANA

La nueva ley de Formación Profesional (FP) en España está a punto de cambiar el juego para todos los estudiantes que buscan una educación práctica y orientada a un puesto de trabajo técnico. Olvídate de lo que sabías sobre los ciclos formativos porque la FP está a punto de recibir una actualización masiva que promete no solo modernizar, sino también elevar el estándar de la formación profesional en el país. Y sí, esto incluye la introducción de los nuevos grados D. Pero, ¿qué significa todo esto para ti, futuro estudiante de FP o actualmente viendo otras opciones? Vamos a desglosarlo.

Un nuevo horizonte: los Grados D

Primero, hablemos de los grados D. Bajo la nueva ley, los ciclos formativos de FP se reestructurarán, dando paso a una clasificación más integrada y flexible con el sistema educativo europeo. Los grados D no son solo una nueva etiqueta; representan una transformación en cómo se percibe y se valora la FP. Estos grados buscan ofrecer una formación más especializada y adaptada a las necesidades del mercado laboral, asegurando que, al graduarte, no solo tengas un diploma bajo el brazo, sino un pasaporte para el mundo profesional. A partir del curso 2024-2025 desde nuestra escuela ofreceremos estos nuevos grados D, adaptándonos al nuevo sistema de FP.

¿Qué cambia?

Además de la introducción de los grados D, la nueva ley de FP trae consigo una serie de cambios diseñados para mejorar la calidad y la relevancia de la formación profesional. Aquí hay algunos puntos clave:

- Más práctica, menos teoría: la nueva ley pone un gran énfasis en la formación práctica, asegurando que los estudiantes pasen más tiempo aprendiendo en el terreno, ya sea en talleres, laboratorios o incluso en empresas a través de prácticas profesionales. Toda la FP pasa a ser Dual, con prácticas tanto en primero como en segundo curso de cada ciclo formativo (con la excepción de algunos ciclos que no se actualizan).

- Conexión con el mercado laboral: se busca una mayor sinergia entre los centros de FP y las empresas, garantizando que los programas estén alineados con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. Esto significa que tus estudios estarán directamente relacionados con lo que las empresas están buscando a través de los cambios que ahora podemos hacer en los módulos (asignaturas) adecuados a nuestro entorno.

- Flexibilidad y personalización: la ley introduce más opciones para personalizar tu camino educativo. Esto significa que podrás adaptar tu formación a tus intereses y objetivos profesionales, eligiendo entre una gama más amplia de especializaciones y módulos optativos.

- Reconocimiento internacional: Con los grados D, tu titulación tendrá una mayor equivalencia y reconocimiento a nivel europeo, lo que abre puertas para trabajar y estudiar en otros países de la UE.

- Impulso a la orientación, internacionalización e investigación educativa para mejorar la posibilidades de empleo de los estudiantes.

¿Qué significa para ti?

Para los estudiantes de FP estos cambios representan una oportunidad. La formación profesional ya no es solo una alternativa al camino universitario tradicional; es una vía robusta y respetada hacia una carrera exitosa. Con los grados D tendrás acceso a una educación que es a la vez profunda y amplia, preparándote no solo para tu primer trabajo, sino para una carrera adaptable en un mundo que cambia rápidamente.

Además, la mayor conexión con el mercado laboral significa que tus posibilidades de empleabilidad tras graduarte son más altas. Estarás aprendiendo habilidades directamente aplicables al mundo profesional; muchas veces con la oportunidad de ganar experiencia práctica incluso antes de terminar tus estudios.

La nueva ley de FP está configurada para revolucionar la formación profesional en España, y los grados D están en el corazón de este cambio. Si estás considerando tu futuro educativo, ahora es el momento de echar un vistazo serio a lo que la FP puede ofrecerte. Prepárate para una aventura educativa que te equipará no solo con conocimientos, sino con experiencias, habilidades y oportunidades para triunfar en el camino profesional que elijas.Tan solo debes elegir el ciclo formativo, de grado medio o superior, que más se adapte a tus necesidades e intereses personales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA FORMATIVA DE CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR EN VALENCIA: www.escuelaprofesionalxavier.com

grados d fp valencia ciclos formativos grado medio y superior