EMPRENDIMIENTO EN FP: COLADAS CON SENTIDO EN "ALAVAR"

El mundo está cambiando y cada vez son más voces las que apuestan por una economía y un tipo de empresa que se vaya distanciando del modelo actual más "extractivo", que agota con los recursos del planeta, dando paso a un modelo más "contributivo" que aporta, restaura y mejora el mundo.

Estos días nos ha visitado una de estas empresas. Se trata de la empresa de inserción laboral "Alavar", una empresa gestionada por las Siervas de San José que lleva 25 años lavando y planchando ropa en Getafe (Madrid) para residencias universitarias y colegios mayores.

Su gerente Susana Andrés ha explicado a los alumnos de las familias profesionales de Administración y Comercio qué es una empresa de inserción y cómo gestionan en "Alavar" su rentabilidad económica y social, ya que las personas que contratan son personas vulnerables y en riesgo de exclusión, de las que casi el 40% consiguen insertarse en el mercado laboral. Sus empleados son mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes sin recursos o parados de larga duración, entre otros.

En la Escuela Profesional Xavier queremos dar difusión entre el alumnado a este tipo de empresas, que están en sintonía con nuestros valores y que actúan con lealtad desinteresada hacia aquellos que están a su cargo, gracias a un almacén de "verdad interior" que provee de soluciones para quienes tienen menos oportunidades.