PBL EN 2º de ASCT: Animando el día de San Francisco Javier.

Buenas a todas y todos,

Como ya todos sabéis, cada 3 de diciembre celebramos el día de San Francisco Javier. Un día especial para la Institución (y futura Fundación), así como para la comunidad educativa de las Escuelas Javerianas.

Con motivo de esta celebración,  se aparcan por un día las actividades académicas, ofreciendo actividades de ocio y distensión, para crear un escenario de reflexión y encuentro, y conectar con los valores centrales de las Escuelas, inspirados en la figura de San Francisco Javier.

Este curso, debido a las circunstancias actuales, marcadas por la pandemia del COVID-19, y en base al cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento social, hemos tenido que repensar formas diferentes para seguir participando de esta celebración.

Dada esta situación, se ha presentado como una oportunidad de aprendizaje para nuestro alumnado de segundo curso del CFGS de Animación Sociocultural y Turística
Este reto educativo se ha concretado en la elaboración del proyecto Animando el día del Xavier, siguiendo la metodología de ABP/PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos). El módulo de segundo curso principalmente implicado en este proyecto es el de ACTIVIDADES de OCIO Y TIEMPO LIBRE, aunque por similitud de contenidos, y especialmente, por Resultados de Aprendizaje, también participan los módulos de INFORMACIÓN JUVENIL, ANIMACIÓN TURÍSTICA, así como INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON JÓVENES.

Nuestros alumnos y alumnas, aceptaron el reto y lo asumieron en toda sus dimensiones: pensaron y diseñaron las actividades, materiales, establecieron el horario rotatorio, etc. Así, durante dos días completos, 2 y 3 de diciembre, por la mañana y tarde, se dinamizaron las actividades en TODOS los grupos de la Escuela.

Una proeza para unos estudiantes que respondieron como auténticos profesionales. No podemos estar más orgullosos. Es por eso que a parte de utilizar este espacio para visibilizar esta iniciativa, también aprovechamos para agradecer a los alumnos de 2º su esfuerzo. También a los de 1º que nos ayudaron como recursos humanos. Y especialmente a todo el profesorado que ha mostrado su agradecimiento a los alumnos y alumnas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero sobre todo una prueba de que nuestro alumnado ya tiene las habilidades sociales, profesionales y personales necesarias para enfrentarse al mercado laboral. Es decir, aquello que pretendemos con nuestra labor como docentes y como Institución educativa.

La próxima: más y mejor.

Cistina y Juan.

PD: Os dejamos una pequeñas fotos que ilustran el trabajo realizado. Pero podéis seguir en Instagram #lamejoranimacion #escuelaprofesionalxavier