European Vocational Skills Week & #DiscoverYourTalent

Con motivo de la Semana Europea de Formación Profesional (European Vocational Skills Week) nos pareció conveniente realizar una charla informativa acerca de la importancia de la privacidad de nuestros datos así como la influencia que puede tener nuestra identidad digital en el futuro profesional de los alumnos de FP. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el (mal)uso de sus datos y la importancia de su presencia en la red para el empleo.

Resulta todavía sorprendente la cantidad de jóvenes que no conocen las medidas básicas de protección de sus datos o la cantidad de información personal que comparten con empresas sin ser conscientes de las implicaciones que puede tener esa ignorancia. A nivel de redes sociales si que parece haber una mayor con sensibilidad en lo que se refiere a esta privacidad o intimidad; así lo refleja el informe del INCIBE de 2019 (Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática) donde el 74% de los niños de 9 a 17 años afirman saber qué información pueden o no deben compartir online.

Es todavía muy incipiente la preocupación sobre qué tipo de aplicaciones instalamos en el móvil o qué dispositivos personales y domésticos tenemos conectados a Internet y qué datos almacenan y comparten. Tampoco son muy conocidas las medidas que podemos tomar para actuar con cierta protección y prevenir esa difusión constante de nuestros datos personales. Muy recomendable la lectura del libro "Datanomics", donde su autora, Paloma Llaneza, nos hace reflexionar con numerosos ejemplos sobre el trajín que llevan a cabo las empresas con nuestros datos.

Por este motivo, y siguiendo algunos consejos de expertos en privacidad, sería conveniente: descargar pocas aplicaciones en el móvil y sólo aquellas en las que confiemos, revisar los permisos que concedemos a estas apps, introducir medidas adicionales de seguridad en nuestras cuentas y acostumbrarse a realizar búsquedas a través de buscadores desde los que no dejemos rastro. Imprescindibles también los hilos en Twitter sobre privacidad y datos de Manuela Battaglini.

Por otro lado, a nivel de empleo, nuestros futuros titulados y demandantes de trabajo tienen una sencilla forma de diferenciarse respecto a otros candidatos. Son pocos los jóvenes que disponen de una presencia profesional y/o académica en la red; tan solo una minoría dispone de una web o blog personal y redes sociales con contenidos que puedan tener una incidencia positiva para aquellas empresas que están seleccionando personal. Desde la Formación Profesional debemos trabajar este tipo de herramientas con el fin de ir conformando una identidad digital que refleje las competencias técnicas de nuestros titulados y tituladas en FP.

Os dejamos aquí con la presentación utilizada para este evento en el marco de la #EUVocationalSkills Week de este año 2019: