ACTIVIDADES COMERCIALES EN LA SEMIFINAL DEL "DESAFIO EMPRESARIAL ESIC"
Acompañar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo es dejar espacio para explorar, experimentar y decidir. Una herramienta de la que podemos hacer uso son los concursos. Un ejemplo de ello es el reciente Concurso de Pitches, promovido por el Programa de Emprendimiento FPStartup de nuestra Escuela y otros lanzados por entidades como la Escuela de Negocios ESIC con el "Desafío Junior Empresarial", que cuenta ya con una trayectoria de trece ediciones.
Los alumnos del Ciclo de Actividades Comerciales hemos estado trabajando en nuestro módulo "Gestión de un Pequeño Comercio" con los retos propuestos por el "Desafío Junior Empresarial ESIC" en el que participan centros educativos de toda España de Ciclos Formativos y Bachillerato. ¡Y uno de nuestros proyectos ha llegado a la semifinal! Se trata del proyecto Cakebook, liderado por los alumnos Dulce Safont, Bárbara Pérez y Álvaro Giménez, que consiste en una pastelería de ambiente relajado que invita a la lectura a la vez que se saborean pasteles tematizados.
En este acompañamiento ha sido importante motivarles a realizar pequeñas experiencias de emprendimiento, animarles a equivocarse, a superar la inseguridad, y a hacer un plus de esfuerzo como el montar una tarde un punto de venta en el hall de la Escuela donde pudieron poner en práctica las metodologías ágiles en las que se basa FPStartup (Lean Startup y Design Thinking). Así los alumnos pudieron validar su Producto Mínimo Viable, conocer cuáles son las preferencias de los clientes, y aprender del error para mejorar el proyecto basándonos en evidencias reales.
Pero no sólo los alumnos se ilusionan y aprenden el ritmo del mundo del emprendimiento. Los proyectos no salen de la nada: hay que planificar con ellos, ensayar, acompañar...a través de estas experiencias los docentes nos sumergimos en un diálogo mucho más profundo con los alumnos, conociendo mejor sus motivaciones, sus miedos, a veces haciéndonos uno de ellos, y otras guiando desde la distancia permitiendo que se equivoquen y volviéndolo a intentar.
Nuestra próxima cita es el próximo viernes 12 de abril en la semifinal del "Desafío Junior Esic". Vamos con el ánimo de "darlo todo" pero siendo conscientes de que lo más valioso que nos llevamos es esta experiencia de acompañamiento donde la docencia y el aprendizaje cobran sentido.
¡Os seguiremos contando!
No hay comentarios: