Charla sobre Diversidad Funcional de LA NOSTRA CASA

Los alumnos de primer curso del CFGS de Animación Sociocultural y Turística recibieron ayer una charla de profesionales y usuarios de la Residencia y Centro de día municipal para discapacitados intelectuales "LA NOSTRA CASA-VALL DE LA BALLESTERA", en el contexto de los módulos profesionales de Contexto de la Animación Sociocultural (CAS), donde estamos trabajando las características de los colectivos de intervención, así como en  Dinamización Grupal (DIG), donde nuestros alumnos aprenden a realizar dinámicas de grupo con cualquier grupo de personas.

De esta forma, Dani y Sergio, los representantes del centro, estuvieron explicándonos con profundidad qué es la diversidad funcional, y más en concreto, la diversidad intelectual. Sus aportaciones fueron muy valiosas para, no sólo enseñar a nuestros alumnos estos conceptos teóricos, sino también para concienciarse y apreciar la realidad de la diversidad funcional de una forma más personal.

Con este tipo de experiencias, nuestros alumnos aprenden a formar parte de una sociedad más inclusiva y generar igualdad de oportunidades para todos. Y especialmente, en el ámbito del ocio, que es uno de nuestras competencias profesionales. De esta forma, seguimos trabajando sobre los principios educativos que defiende la UNESCO, justificando así nuestra adhesión a la red de Escuelas UNESCO, de la que formamos parte hace algún tiempo, y que se alinea con los principios de la Escuela Profesional Xavier.

Pero aquí no se queda la cosa. Se trata de una iniciativa cruzada. Una vez nuestros alumnos ya han conocido el centro LA NOSTRA CASA, y han aprendido las características de las personas con esta diversidad funcional (trabajando así los contenidos de CAS), devolveremos la visita, con el objetivo de realizar talleres y dinámicas con los usuarios (aprendidos en DIG), y pasar con ellos un buen rato, trabajando en actividades de ocio y tiempo libre...de esta forma, adelantamos así la futura labor profesional de nuestro estudiantes, saliendo del aula y acercándose a contextos reales.

Desde este espacio agradacemos a LA NOSTRA CASA, especialmente a Dani y Sergio, por su disponibilidad, así como su enriquecedora charla. ¡Os seguiremos informando de la próxima colaboración!