Empresa real de 'Sneakers On-line'

Como complemento al PBL (Project Based Learning) realizado la pasada semana por los alumnos de Comercio Internacional que consistía en la simulación de la internacionalización de una empresa de venta de zapatillas tipo sneakers por via exclusivamente on-line, pudimos realizar, una vez terminado y presentado el PBL, una charla a través de Skype con una de las empresas que uno de los grupos de alumnos contactamos como proveedores en dicha simulación.

Charla de Ferrán Soldevila ('Brand Your Shoes') a la clase de 2º Comercio Internacional
Esta empresa, ubicada en la localidad barcelonesa de Vic, se dedica exactamente a lo mismo que los alumnos simulamos, venta on-line de sneakers, si bien con una particularidad que diferencia algunas de las acciones de marketing de ambos modelos, los alumnos nos debíamos enfocar al consumidor final mientras que esta empresa se focaliza casi en exclusiva a medianas y grandes corporaciones.

Cuatro clientes de 'BYS': Expedia, Vueling, RCD Español, Randstad
La empresa, en su fase de start-up, estaba formada por dos socios, los hermanos Guillem y Ferrán Soldevila. Guillem tenía gran experiencia como publicista y en el campo del marketing y Ferrán una larga trayectoria en internacionalización de empresas. Además contaban con la experiencia en el campo del calzado de su padre, que había pasado más de cuarenta años en el sector. Actualmente ya están consolidados y cuentan con nueve trabajadores. Podéis conocer mucho más sobre ellos, 'Brand Your Shoes', en este enlace.  Ferrán fue la persona que contactamos y desde el primer instante se puso a nuestra disposición para asesorarnos en nuestro proyecto aún sabiendo desde el primer momento que no éramos un posible cliente real sino un grupo de alumnos.

Consola de personalización y compra
En la charla pudimos comprobar qué cosas hicimos mal, qué cosas no hicimos que habríamos debido, pero también qué cosas hicimos bien. Ferrán hizo especial hincapié en dos aspectos. Primero, lo fundamental de un buen plan de empresa donde detectar tus puntos fuertes y débiles (su principal problema inicial era la falta de visibilidad de su marca y también de su modelo de negocio), identificar tus potenciales ventas de forma realista y estudiar de forma rigurosa la viabilidad de tu modelo. Después, la enorme importancia de la correcta elección de los canales on-line por los que difundirse y qué herramientas se adaptan mejor a tu idea de negocio. Una vez escogidas nos hizo saber que es imprescindible usar las mejores herramientas de métricas de tus acciones on-line para poder medir tu impacto y corregir tu estrategia si no está siendo efectiva.

Analytics dashboard
Fue una experiencia muy enriquecedora tanto por los conocimientos que nos transmitió como por el hecho de mostrarnos que gente de empresas, medianas y grandes, de Universidades, etc., están dispuestas a ayudar y colaborar de forma desinteresada, y que vale la pena intentar contactarlas ahora que gracias a internet es tan sencillo encontrar a casi cualquier persona. No todos colaborarán de la forma tan entusiasta que lo hizo Ferrán, pero cada vez hay más gente que sí lo hace.

1 comentario:

1. Muy valiosa la experiencia y el contacto con Ferrán. Hemos podido comprobar de primera mano como se lleva a cabo un proyecto como el que nos ha ocupado toda una semana. Una forma inmejorable de finalizar el PBL.
    ¡Enhorabuena por el artículo Tomás!