APRENDIZAJE-SERVICIO EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Dicen que los retos son los que hacen interesante la vida. Si además estos retos son una manera de construir una sociedad mejor son doblemente atractivos.  Y algo de esto nos hemos propuesto en el 2º curso del Ciclo de Animación Sociocultural desde el módulo “Intervención Socioeducativa con Jóvenes”: abandonar nuestra zona de confort y lanzarnos hacia un nuevo reto, el Aprendizaje-Servicio.

Desde que iniciamos el curso hemos estado visitando distintas entidades, conociendo los contextos en los que trabajan y valorando las decisiones. Finalmente, esta semana la Escuela ha firmado los primeros convenios de esta modalidad educativa que recupera el sentido social de la educación, uniendo el aprendizaje con el compromiso social.

Comenzamos esta experiencia dedicando dos horas semanales de nuestro módulo a las organizaciones Altius e Ymca que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social. También se suma a esta iniciativa el Ayuntamiento de Tavernes Blanques, con el que  colaboraremos en la dinamización del ámbito joven de esta localidad. Más adelante se sumarán otras entidades dedicadas a otros colectivos.

Se trata de una buena oportunidad para conocer otras personas y realidades, adquirir empatía, tolerancia y respeto hacia lo diferente, y valorar la importancia de participar activamente en la sociedad, trabajando muchas veces por quienes más lo necesitan. El Aprendizaje-Servicio aumenta el sentido del compromiso al adquirir responsabilidades hacia uno mismo y hacia los demás.

En el Blog de Animación en Acción  os iremos poniendo al día de estas vivencias que fortalecen nuestro aprendizaje sirviendo a la comunidad, nos dan la dimensión de lo real y permiten ver la utilidad social de aquello que se aprende.

¡Enhorabuena por aceptar el reto!