MARIA JOSE TENEDOR Y SUS HEBRAS DE COLORES by Paloma Bellot

Las palabras tienen poder, se graban a fuego en nuestro subconsciente, pueden herir, pueden sanar. Quienes las amamos lo sabemos bien. Sin embargo, con los embates de la vida, las inseguridades que todos sufrimos, es fácil olvidar la magia que encierran. Un puedo, lo cambia todo.

Ahora está muy de moda la práctica de lo que se ha dado en llamar pensamiento positivo, algo que parece tan fácil, pero que a muchos nos cuesta tanto. Vaya, ya estamos otra vez, acaba de aparecer un pensamiento limitante: “que a todos nos cuesta tanto”. O no, todo depende de lo que creamos. Y aquí está la clave: CREER, tener la certeza, no vale sólo con pensarlo, con visualizarlo, aunque ciertamente es un principio.

Bien, pues esto es lo que me aportó la charla con la nutricionista, o coach (otra palabrita muy de moda en los tiempos que corren), o emprendedora, o cazadora de ideas… (me dio la sensación de que no le gusta que la encuadren en ninguna actividad), Mª José Tenedor: el recordatorio de que todo es tan fácil o tan difícil como nosotros creamos.

Tengo la impresión de que en mi cerebro hay una llave que mantiene cerrada una caja donde guardo toda la creatividad con la que nací. Sé que está ahí, la siento, pero la puerta, que no está cerrada del todo, tampoco se abre de par en par. Actualmente, las cosas están cambiando en el ámbito educativo, prueba de ello es la charla organizada por Belén Chicharro, profesora de la Escuela Profesional Xavier, con una persona con tantas ideas y tanta fuerza como Mª José Tenedor. Tengo la certeza de que su caja no tiene puertas y de que las ideas vuelan libremente en su mundo lleno de posibilidades. Esto es lo que me transmitió, que las oportunidades están ahí, pero que hay que saber mirar, hay que ENTRENAR tu mente para poder verlas. Aquí tenemos otra palabra escrita con luces de neón: entrenar.

Estamos dormidos y debemos despertar, movernos, practicar e insistir hasta conseguir nuestras metas. Debemos enseñar a nuestro cerebro a pensar de otra manera, más intuitiva, más libre o más loca. Como comentó esta cazadora de ideas, si un proyecto no te genera inseguridad por atrevido, por diferente, en definitiva por loco, quizás es que ya está inventado.

Mª José lanzó al aire varias hebras de colores en forma de títulos de libros, de blogs de diferentes expertos en nutrición, de ideas hacia donde dirigir nuestro futuro profesional, de su propia experiencia, de respuestas a nuestras preguntas, etc. Todavía están flotando a la espera de que alguno de nosotros se agarre a alguna de ellas y pueda iniciar su camino. ¡Quién sabe!

El sistema educativo con el que me formé era demasiado rígido, previsible, conservador. No me enseñó a pensar, ni a crear. Gracias a él aprendí otras cosas; como decía mi madre “es de bien nacido ser agradecido”. Me pregunto ¿dónde acaba la responsabilidad de la educación que recibí de pequeña y adolescente y en qué preciso momento o lugar empieza la mía? ¿Se puede desaprender lo aprendido, engrasar los goznes de esa puerta o simplemente hacerla volar por los aires? Tan fácil o tan difícil como tú quieras creerlo. By Paloma Bellot (2º dietética).

11 comentarios:

1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, David! Me alegro de que la entrada te haya gustado ;D

Eliminar
  2. Con este post sin duda has encontrado la llave q abre tu caja repleta de creativad y emoción!!!
    Me ha encantado!! Enhorabuena!!
    Camelia Moncayo

Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Camelia! La charla me encantó y así es fácil tener cosas bonitas que contar. Gracias por tus palabras.

Eliminar
  3. Creo que no puedo estar más conforme con Paloma. El camino al éxito en la vida es LA ACTITUD.
    Yo añadiría que todos tenemos un talento en la vida. Tenemos la obligación de buscar ese talento todos lo días.

Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marisa! En eso estamos todos, en buscar lo que nos hace felices. Nos vemos en clase :D

Eliminar
  4. Gran post, que te abre mucho la mente.

Enhorabuena Paloma!

Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miguel! La charla estuvo genial, ¿a que sí? Nos vemos en clase.

Eliminar
  5. Una reflexión magnífica,Paloma!!!
    de la que se puede aprender mucho!!!
    Felicidades!!!

Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Asun! Tengo curiosidad por saber cómo habrá evolucionado el sistema educativo español en, no sé, por ejemplo 100 años, y cómo será las personas que se hayan formado en él. Bueno, nos vemos en clase.

Eliminar
  6. Una reflexión magnífica,Paloma!!!
    de la que se puede aprender mucho!!!
    Felicidades!!!