Conectados con la solidaridad

¡Hola! Mi nombre es David Llopez Pascual, soy alumno de la Escuela Profesional Xavier, en concreto de 2º de Animación Sociocultural y Turística, y vengo a hablaros de algo muy interesante que estamos llevando a cabo en el módulo de Intervención Socioeducativa con Jóvenes (ISJ), impartido por Asunción Esteso, pero antes de hablar de lo que vengo a contaros quisiera hacer una pequeña explicación sobre qué consiste este módulo.

Intervención Socioeducativa con Jóvenes es un módulo que como bien indica su nombre centra toda la atención en el colectivo joven (entre 12 y 30 años aproximadamente), desde qué leyes amparan a éstos, qué tipo de planes de juventud tenemos a nivel estatal, autonómico, local y municipal en España con tal de ayudarlos e incluso datos sobre las distintas etapas por las que pasan.

Ahora sí, una forma de poder ayudar a este colectivo es mediante el llamado Aprendizaje y Servicio, el cual consiste en dar un servicio a la comunidad al mismo tiempo que recogemos experiencia para nuestra práctica profesional.

En nuestra clase algunos de nosotros ya hemos comenzado con el Aprendizaje y Servicio, y un detalle a tener muy en cuenta es que no hay ninguno igual, lo cual se ve reflejado en los diversos tipos que estamos llevando a cabo en nuestra clase: nuestra compañera Almudena está realizando el ApS en el Instituto Social del Trabajo, donde ayuda en la inserción laboral a inmigrantes; nuestros compañeros/as: Paula, Christian, Amanda y Adrián han decidido realizar el ApS en la asociación YMCA, ayudando en el apoyo escolar a niños pequeños; mi compañero Abel Pérez y yo también estamos realizando el ApS en YMCA, pero, hemos querido centrarnos en el colectivo adolescente, y aquí es donde empieza lo bueno.

Estos adolescentes están acudiendo a un curso en la asociación porque dejaron los estudios debido a gente que no confió en ellos, y os diré una cosa, Abel y yo decidimos coger esto como un reto porque además de que la adolescencia es una etapa con la que es complicada lidiar, en mi caso yo no veía que la rama social estuviera hecha para mí, pero estos jóvenes han sido todo un descubrimiento, estamos dándoles clases de teatro y mediante éstas les estamos impartiendo valores tales como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto, y es una maravilla lo bien que nos acogen entre ellos y el ímpetu y cariño que dedican a nuestras actividades, son unos jóvenes con muchas capacidades a los cuáles solo hace falta rascar un poco para sacar todo su potencial.

El pasado día 18 fue el Día Internacional para la Tolerancia, y Abel y yo tuvimos la suerte de poder asistir al evento como parte de YMCA, quienes además organizaron el evento, fue un evento maravilloso donde la temática principal era la interculturalidad y el respeto, el evento constó de: talleres variados destacando uno de tatuajes henna con temática intercultural (tatuajes basados en símbolos egipcios, árabes, hindúes...), puestos de mercado justo, donde probamos unos deliciosos dulces marroquíes, un taller de danza africana (yo personalmente odio bailar pero admito que fue una pasada estar subido al escenario siguiendo ese ritmo tan movido, especialmente en los uno contra uno que hicimos después de la coreografía grupal), un pasacalles organizado por la Murga Lunática de Valencia (donde tuve la oportunidad de ponerme el posible mejor sombrero jamás creado, no estaba a la venta por desgracia), unos monólogos sobre la realidad actual y por último un concierto dividido en dos partes, por un lado los chicos de YMCA, y por el otro los músicos de la academia Berklee, una de las más prestigiosas a nivel mundial, que cuenta con una sede aquí en Valencia. La experiencia fue algo enriquecedor para nosotros, nos hizo ver los eventos solidarios desde otro punto de vista y nos quedamos con una sensación muy buena dentro de nosotros. (Perdonad la ausencia de fotos, pero la mayoría de material audiovisual son vídeos).

Estas cosas aquí narradas, y muchas más son las que pueden suceder a una persona que se atreva a realizar el Aprendizaje y Servicio, una experiencia única, que puede abrirte horizontes y la mente a nuevas experiencias enriquecedoras.

Os ha informado de esto David Llopez Pascual, alumno de 2º de Animación Sociocultural y Turística, ¡buenas tardes a todos y tened buen día! :)