Visita al Museo del Artista Fallero con 1º del CFGS de ASCyT

El pasado martes 13 de marzo la clase de 1º del CFGS de Animación Sociocultural y Turística  estuvimos visitando el Museo del Artista Fallero, situado en la denominada Ciutat Fallera. A través de la visita guiada pudimos conocer y acercarnos a los orígenes e historia de las Fallas, fiesta vinculada con la antigua tradición del gremio de los carpinteros  y  en honor a su patrón San José; conocer cómo han ido evolucionando las técnicas para hacer Ninots a lo largo de los años; además, fotografías de las fallas de años anteriores, una gran selección de imágenes y bocetos a lápiz, acuarela, maquetas, Llibrets de Fallas, e incluso otros trabajos de pintura o escultura de los artistas falleros al margen de las fallas, como decoraciones para escenarios, parques de atracciones, ferias, diseño y elaboración de carrozas entre otros.

“El Museo es un homenaje a todos aquellos artesanos que desde hace siglos han consagrado su vida al mundo de las Fallas”.

La construcción de una falla es algo mucho más complejo de lo que podría parecer a primera vista, tiene detrás un gran y arduo trabajo de diseño, carpintería, pintura, modelado e incluso de nuevas tecnologías de muchos profesionales y artistas falleros. Las fallas son la expresión artística de comunicación satírica y con lenguaje propio de la tierra, “Las fallas siempre tienen algo que decir, criticar y satirizar”.

Las Fallas, también llamadas fiestas Josefinas, Declaradas por la UNESCO en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y reconocida como Fiesta  de interés turístico internacional, podemos decir que son arte y cultura popular y representan sin duda, la fiesta del pueblo valenciano.

!!JA ESTEM EN FALLES!!