LA ESCUELA PROFESIONAL XAVIER CERCA DE TODOS

¡Hola chic@s!

¿Qué mejor manera de aprender que haciendo un servicio a la comunidad?

La Escuela Profesional Xavier innova de la mano FARMAMUNDI
y ofrece la oportunidad al ciclo grado superior de dietética de realizar su ApS (aprendizaje-servicio).

¿Qué es un ApS?
En el Aprendizaje-Servicio identificamos en nuestro entorno una necesidad social, ambiental, cultural... con la que conectamos, nos sensibilizamos y pasamos a la acción comprometiéndonos con su mejora. En resumen, un proyecto educativo con finalidad social.

"Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario."

¿Cuándo y dónde se realizó?
Los días 5, 12 y 19 de diciembre, nos reunimos en un centro del barrio de Benimaclet (C/ Arquitecte Arnau 63, enfrente del colegio municipal), Valencia, para llevar acabo nuestro cometido, colaborar con el "Proyecto jóvenes en riesgo de exclusión", tres talleres, tres oportunidades para crear conciencia y hacer de este mundo un lugar mejor.

Actividades

- El primer taller consistió en establecer un contacto inicial, recogida de información, encuestas y una presentación acerca de la importancia de desayunar adecuadamente. Acabó la sesión con una reflexión, realizando preguntas y respuestas, que demostró el interés de los jóvenes por aprender sobre dietética; creándose un muy buen ambiente. Acordamos para el próximo día que cada uno trajese etiquetas alimenticias para aprender a leerlas de forma consciente y reflexiva.

- El segundo taller comenzó con el análisis y correcta interpretación de las etiquetas que llevamos, de forma visual y orientativa. Es importante, sobre todo, conocer a fondo los productos que consumimos a diario o casi a diario.

A continuación, expusimos una presentación sobre los buenos y malos hábitos, puntuando ventajas e inconvenientes de llevar a cabo una vida sana o no.

El mensaje es claro: Cuida tu cuerpo, pues es el lugar donde más tiempo vas a pasar en tu vida.

Nos comprometimos a traer cada uno un plato típico de su tierra, para poder realizar un almuerzo sano y equilibrado. También hicimos un juego de preguntas relacionadas con todo lo que habíamos visto: Kahoot.

- En el tercer taller realizamos el almuerzo programado. Nos divertimos mientras compartimos e intercambiamos información de cada plato. El kahoot previsto consistió en un juego de preguntas para poner a prueba los conocimientos que habían aprendido en los talleres de estos días. Se les dio realmente bien, se notó la atención y la participación.

Conclusiones y agradecimientos
Fue una labor enriquecedora para todos.

Nos ha permitido poner en práctica todo lo que hemos aprendido en este año y medio como dietistas, estar más cerca de los demás y realizarnos como profesionales.

Gracias a FARMAMUNDI, al Ayuntamiento de Valencia, a la entidad social ACOEC, a Daniel García por su simpatía y coordinación, a la Escuela Profesional Xavier por otorgarnos la oportunidad de vivir esta experiencia y a nuestra profesora de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, Belén Chicharro, por su tiempo y dedicación.

Esperamos que este año sea el primero de muchos más compartiendo estas maravillosas convivencias. ¡Animaos y aportad vuestro granito de arena!

¡Gracias por leernos y colaborar!

Virginia Hernández Dasí - 2º

Ciclo formativo grado superior en Dietética