Experimentando CULTURA en el festival Intramurs

El pasado viernes 27, desde el CFGS Animación Sociocultural y Turística, con nuestros alumnos del primer curso, hicimos una fugaz visita a una performance cultural que formaba parte del festival INTRAMURS. Este festival ya cuenta con unos años de recorrido en la ciudad, y se caracteriza por ser un festival donde el marco para las obras sucede en diferentes espacios urbanos, como son las calles y plazas, jardines o los solares abiertos exclusivamente para la ocasión; para poder llevar a cabo happenings y performances, actuaciones musicales, danza, recitales de poesía, intervenciones urbanas, escaparates intervenidos, etc. y en donde el público asistente tiene que acabar por completar las propuestas artísticas.

Dentro de este contexto, estuvimos visitando la performance cultural de Eva Mañez, una fotoperiodista y artista que ha elaborado un vídeo documental donde 40 vecinas y vecinos del barrio de Nazaret, cuentan sus recuerdos sobre la playa que existía en este singular barrio de la ciudad, y que posteriormente desapareció con la ampliación del puerto marítimo.

De esta forma, la artista muestra testimonios que dan respuesta a la pregunta ¿Cómo es vivir sin el mar?. Por otro lado, con esta iniciativa reivindicadora, se acercan al centro de la urbe las realidades de los barrios periféricos que también forman parte de la ciudad, y que tienen sus propia singularidad.

Lo peculiar de esta performance ha sido su presentación, en un contenedor de mercancías, con el doble objetivo de ser un reclamo cultural y una representación con significado de lo que pretende transmitir la obra.

Con esta visita, y dentro de varios módulos del ciclo como son Animación y Gestión Cultural (AGC), Desarrollo Comunitario (DEC) y Contexto de la Animación Sociocultural (CAS), nuestros alumnos han podido relacionar contenidos teóricos dados en clase con iniciativas del mundo real, y en este caso, participar activamente en la creación de nuevas maneras y conceptos de hacer cultura, de hacer barrio y de hacer ciudad.

Desde aquí agradecemos especialmente a la artista Eva Mañez, su especial atención, y le deseamos lo mejor para próximas ediciones.

¡Muchas gracias!