SORPRENDIZAJE EN EPX

Sorprendizaje” es un término acuñado por Ramón Barrera, un conocido profesor por sus aportaciones y propuestas sobre cómo empujar, donar y agitar el conocimiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que los alumnos puedan sorprenderse, desarrollen su curiosidad, se inspirenaprendan y emprendan.

Los investigadores en neurociencia aseguran que sin emoción no puede haber atención, ni aprendizaje ni memoria. Afirman que sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo, que significa algo, y que sobresale del entorno.

Los docentes no siempre tenemos la formación, recursos o herramientas para hacer las clases un poco más emocionantes. Afortunadamente hoy en día se abren muchísimas posibilidades de avanzar en nuestra formación a través de las Redes Sociales gracias a docentes generosos que comparten experiencias y recursos.

A lo largo del curso, en el módulo de Marketing del Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales hemos querido ejercitar la creatividad con pequeñas acciones ante la mirada a veces atónita, otras veces escéptica de los alumnos: creación de una poesía relacionada con contenidos del módulo, micro-relatos, pensamiento divergente reflexionando sobre usos alternativos de objetos…finalizando en la última sesión con “el reto de las gafas creativas” de la profesora Paz Fernández de Vera.

Con esta divertida propuesta, que parte de facilitar a los alumnos unos pliegos de goma-eva para cada equipo, sin tijeras a la vista y un tiempo máximo de 20 minutos, les hemos pedido que creen unas gafas que nos conecten con la idea de que tenemos que generar el hábito de pensar creativamente. En las fotos compartimos los resultados: gafas para verlo todo redondo, gafas para verlo todo desde el amor, gafas para brillar, gafas para ser reyes en todo lo que hagamos, gafas respetuosas con la naturaleza…Cada equipo ha explicado qué valor aportan sus gafas.

Pero no sólo lo hemos pasado fenomenal. También hemos aprendido que la idea es importante, pero es más importante gestionarla adecuadamente; que no nos podemos quedar parados ante el inconveniente de no tener tijeras; que la gestión del tiempo es fundamental; que hay que generar varias ideas hasta obtener una que sea más original, y que debemos practicar, repetir y volver a repetir…

Porque una cosa es saber que la creatividad es una de las soft skills más demandas en el mercado laboral y otra ponernos a ejercitarla, además de pasarlo bien, crear climas favorables al aprendizaje y contribuir a reescribir la FP con la “F” de Felicidad.