Charla de Toni Vicente-Ruiz Climent, agente general de calzado Mephisto

El pasado miércoles 8 de Febrero tuvimos la oportunidad de contar con la visita de Toni Vicente-Ruiz Climent, agente general de España y Portugal de la empresa de calzado Mephisto.

Mephisto_logo_emblem.png

Esta actividad está dentro del programa #tusmiércoles de la asignatura de Marketing Internacional mediante la cual los miércoles un grupo de clase se encarga de organizar una actividad relacionada con los temas dados dentro de la asignatura. La charla empezó a las 11 en el Salón de Actos y pudieron venir los alumnos de 1º de Comercio Internacional.

Toni se encargó de contarnos la historia de su empresa, como el propietario empieza en 1965 en Sarrebourg (Francia) y actualmente está presente en casi todo el mundo siendo una de las fábricas más importantes de calzado de toda Europa.

Una de las cosas que más llamó la atención, fue que el calzado ha cambiado completamente de estilo desde que empezó hasta la actualidad, ya que se dieron cuenta de que el calzado estaba dirigido a una segmentación de población mayor y querían cambiar esta idea, dándole un giro de 360º, llegando a fabricar zapatos para la población de a partir de 35 años, llegando así a un segmento de mercado más amplio y joven.

Por otra parte, al hablarnos de marketing, Toni, quiso que entendiéramos que una multinacional como Mephisto intenta fidelizar al cliente desde un principio para así después que su estrategia de marketing fuera el boca a boca. Aunque aún así sus catálogos siempre los mandan a las empresas con las que trabajan de manera privada, haciendo así un marketing más “interno”, dando a elegir a la empresa qué tipo de zapatillas quiere vender. Otro de los asuntos que comentó, es que cuando Mephisto va a anunciarse por ejemplo en una revista, avisan a sus clientes (empresas que venden sus zapatillas) del día en el que estos anuncios se van a publicar.

Otro tema que también trató fue que Mephisto cuando vende sus zapatillas en otros puntos de venta que no son sus tiendas oficiales, le dan la facilidad a ese cliente de pagar parte o totalidad del mobiliario o escaparate donde van a estar situadas las zapatillas para su venta, ya que Mephisto tiene un cierto nivel que quieren y necesitan cuidar.

Alba Siñuela
Angela Tamarit