Profundizando en el concepto de Accesibilidad Universal

Las áreas profesionales donde el Animador Sociocultural y Turístico desarrolla su labor profesional son bastante amplias, y de la misma forma, amplia debe ser la perspectiva sobre la sociedad actual. Nuestra misión desde la EPX, es trabajar las aptitudes y actitudes para la transformación social, por lo que se hace necesario abordar diferentes temáticas y perspectivas que forman parte de la realidad actual, y profundizar en ellas supone una mejor preparación para nuestros alumnos de cara a su futura labor profesional.

Desde el módulo de Contexto de la Animación Sociocultural, que corresponde al primer curso, se han trabajado temas como sociedad inclusiva y diversidad funcional, la accesibilidad universal y el diseño para todos; y cuando se trabajan estos temas, se corre el riesgo de no materializar estos conceptos o no llegar a ver su traducción en el día a día.

Con este horizonte, pudimos contar con la presencia en nuestro centro de un profesional que trabaja directamente con estos temas a nivel europeo: Alejandro Moledo, que trabaja como experto en políticas de Nuevas Tecnologías e Innovación en el Foro Europeo de la Discapacidad, la ONG que representa a las personas con discapacidad ante la Unión Europea. Alejandro nos estuvo ilustrando sobre diferentes temas, desde la complicada arquitectura de las instituciones europeas, a los diferentes proyectos que desarrolla en relación con la accesibilidad. También hubo una parte de sensibilización hacia la discapacidad, entendiendo que la inclusión debe ser un aspecto a seguir desarrollando desde todos los frentes, luchando por la eliminación de barreras y continuar implementando la accesibilidad universal a todos los niveles, porque además de ser algo beneficioso para todos (no sólo para las personas con discapacidad), estamos trabajando por una sociedad más justa.
Con oficina en Bruselas, y viajando constantemente a lo largo y ancho de los países de la Unión por diferentes motivos laborales; no es fácil coincidir con quienes trabajan en estas esferas...es por ello, que podemos afirmar que ha sido un privilegio contar con Alejandro Moledo para esta charla y  haber disfrutado de su experiencia y su espíritu. Desde aquí, aprovechamos para agradecer su tiempo y disposición por ofrecernos una exposición tan ilustrativa y enriquecedora, así como motivadora, para los estudiantes y profesores que allí estábamos.

20161123_121232.jpg

20161123_121238.jpg