Conociendo Valencia...TURÍSTICAMENTE

Desde el inicio de curso, los alumnos de 2º curso del ciclo de Animación Sociocultural y Turística han realizado una serie de visitas a lugares emblemáticos de la ciudad en el contexto del módulo profesional de Animación Turística. El objetivo de estas salidas ha sido conocer parte del patrimonio histórico existente en nuestra ciudad, y entender cómo un referente cultural acaba convirtiéndose en un reclamo turístico en sí mismo, admirado y visitado por los diferentes grupos de extranjeros y turistas que diariamente frecuentan nuestra ciudad. En este contexto es donde nuestros estudiantes pueden enfocar parte de sus perspectivas laborales, siendo de vital importancia cuáles son las diferentes salidas profesionales a las que pueden acceder una vez terminen su formación.

El perfil del animador turístico está evolucionando hacia nuevas tendencias, como la organización de eventos, la asesoría cultural, la participación en recursos turísticos puntuales, así como la consultoría o la asesoría turística. Estos nuevos horizontes requieren de una versatilidad y adaptabilidad de máximo nivel. Es por ello, que con estas visitas se pretende no sólo conocer los diferentes contenedores culturales y destinos turísticos de la ciudad, sino aprender e interiorizar cuáles son las habilidades y destrezas necesarias en este contexto laboral, y que son absorbidos por medio de la observación directa y del modelado de los profesionales que trabajan en estos lugares, para dinamizar a los propios visitantes, así como transmitir la oferta turística.

El primer lugar visitado fue el Museo San Pío V, donde Estrella, la guía del Museo, no sólo hizo una visita guiada al uso, sino que impartió una clase magistral sobre cómo gestionar la visita de este tipo de espacios, lleno de obras pictóricas de primer nivel, así como las adaptaciones a diferentes tipos de públicos.

Otro lugar visitado fue el complejo arqueológico de L´Almoina, haciendo un viaje de más de 2000 años al pasado, y descubriendo los orígenes romanos y musulmanes de la ciudad. Este tipo de espacio requiere una animación diferente, haciendo uso de la imaginación y la perspectiva de los visitantes para poder transmitir todo el esplendor del complejo. En este viaje, nos acompañó Laura, la guía de este museo, quien nos conmovió con su dominio de la historia de la ciudad y con su forma de presentar el espacio.

La siguiente visita fue el Museo de Ciencias Naturales, amenizado por Sandra, donde nos descubrió el patrimonio científico de este lugar, además de quedarnos perplejos con los restos de diferentes ejemplares de dinosaurios, e introducirnos en los principios de la arqueología y la paleontología. Cabe citar, que tanto Laura como Sandra trabajan en DifusiónCultural, empresa que lleva la gestión de estos dos últimos espacios, y desde aquí aprovechamos para agradecer cómo nos atendieron.

Por último, visitamos el Mercado Medieval ubicado en torno a las Torres de Serranos que se había montado por la Festividad del 9 d'Octubre. En esta ocasión no disfrutamos de un guía, pero sí que pudimos explorar las diferentes actividades de animación medieval con el fin de recrear esa época histórica, así como analizar este evento como un recurso para concienciar al ciudadano, y al turista, del legado y el impacto histórico que Jaume I ha dejado sobre nuestro presente.

Todas estas visitas nos han permitido comprender que cada espacio ofrece un atractivo turístico diferente y es ahí donde el profesional de la animación turística debe demostrar sus habilidades profesionales para hacer una buena dinamización del producto.

En resumen, es importante conocer el patrimonio turístico que tenemos en nuestra propia ciudad para poder ponerlo en valor, e igual de importante es el trabajo de los profesionales del TURISMO que nos ayudan a ello.

Desde aquí damos las gracias a todos aquellos profesionales que nos han atendido durante las visitas, porque hemos aprendido mucho y hemos ampliado nuestra forma de entender la animación turística.

1 comentario:

1. Qué interesante!!!!. Voy a intentar visitarlos con mi familia. Muchas gracias por la aportación.