“EMPRENDO, LUEGO EXISTO”: UNA TARDE CON RAÚL MARTÍN CALVO.

En el programa FPStartup de la escuela seguimos descubriendo el valor de la cultura emprendedora como fuente de empleo y bienestar social.  Esta vez, hemos compartido la tarde del pasado jueves con Raúl Martín Calvo, experto en innovación, emprendimiento, transferencia de tecnología y ex-Director General de Economía en la Generalitat Valenciana.

“Estamos en un buen momento para emprender”, son las primeras palabras de Raúl Martín, que tiene un conocimiento exhaustivo del entorno del emprendimiento europeo, al ser Key Speaker para la Comisión Europea en materia de innovación y emprendimiento.

Este mentor de varias Startups y Spinoffs no ha teorizado, sino que ha facilitado ideas muy intuitivas y básicas a los alumnos presentes de los Ciclos Formativos de Actividades Comerciales (1ºB y 2ºB), Gestión Administrativa (1ºB y 2ºB), y Farmacia y Parafarmacia (2ºC), que les servirán para sus futuros modelos de negocio.

A través de multitud de anécdotas, ejemplos y basándose en su experiencia personal, Raúl Martín nos ha explicado que no hay fórmulas mágicas para los modelos de negocio de éxito, pero que la combinación de factores como el compromiso con tu idea (sin enamorarte de ella), el equipo y la imaginación son fundamentales.

Por eso, aun sabiendo que la planificación es importante, hemos de dejar a un lado el plan de empresa tradicional, y pasar a la acción y experimentación.  El ponente nos invita a la concreción de una idea de negocio a través de la creación de un prototipo de producto, con unos gastos mínimos  (Small Smart Moves) para obtener lo más rápidamente posible el mejor de los feedback: el de los primeros clientes, que será también la mejor de las financiaciones en un momento inicial. Es lo que en lenguaje Startup llamamos obtener tracción. De no ser así, cuanto antes habría que abandonar esta idea o reformularla. Es decir, pivotar para evitar gastos y ser ágil.

Agradecemos a Raúl Martín las nociones más novedosas de cultura financiera que nos ha ofrecido, ayudándonos a entender las diferentes etapas y fuentes de financiación, superando el modelo bancario tan arraigado en nuestra cultura española.  Se trata de los conocidos Fools, Friends and Family, pero también a qué aceleradoras e incubadoras podemos acudir, los Business Angels, y las nuevas ayudas públicas, alejándonos de nuestro esquema cultural que se resiste a ceder parte de nuestro negocio a otros que nos ofrecen apoyos. De este modo, podemos entrar en una etapa de mayor crecimiento, que en lenguaje Startup se denomina escalar.

En definitiva, una charla muy provechosa para alumnos y profesores que nos prepara para que en nuestras aulas (¡y sobretodo fuera de ellas!) comencemos, durante las próximas semanas, a trabajar en los diferentes módulos de emprendimiento la idea de negocio y los primeros prototipos.

¡Os seguiremos contando! Porque emprender en FP ya no es una opción.