LA ESCUELA PRESENTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL #FPEUSKADI2016

FP EUSKADI COMUNIDAD VALENCIANA
Por tercer año consecutivo nuestra Escuela ha estado presente en el Congreso Internacional de FP organizado por el Gobierno Vasco, uno de los más prestigiosos congresos que tratan acerca de nuestra especialidad, donde expertos de numerosos países, este año en concreto 18, comparten sus experiencias acerca del mundo de la Formación Profesional.

Inauguró el Congreso el Lendakari Iñigo Urkullu, que dejó patente su incondicional apuesta por la FP, siendo fundamental para rescatar personas desempleadas y para que una sociedad esté preparada para afrontar las oportunidades que nos va a brindar la salida de la crisis.

A continuación, Jorge Arévalo, (@jarevalo_FP), el verdadero alma mater de este congreso, nos ha vuelto a dar una magistral lección de cómo debemos construir la FP de futuro. Su ponencia “Nada surge de la nada” ha sido, como siempre, una fuente de motivación pura para seguir formando personas y profesionales que a partir de su incorporación al mundo laboral ayuden a cambiar la sociedad.

En esta ponencia, conceptos como actitud proactiva, como emprendimiento, como innovación, como aulas inteligentes, como ciclos de alto rendimiento, han ido dibujando el marco donde deben desarrollarse la FP del futuro. Y en ella tiene un papel fundamental el docente, que es el verdadero motor de una organización y que para adaptarse a los tiempos que corren debe pasar de ser el profesor “con” conocimiento al profesor “del” conocimiento, y más preocupado por la “evolución de las personas” que por la “evaluación” de las mismas.

Una ponencia genial, totalmente motivadora que hace que nos sigamos moviendo en nuestra tarea diaria de enseñar a aprender, que podéis ver en el siguiente enlace Ponencia Jorge Arevalo "Nada surge de la nada"

La segunda ponencia del día corrió a cargo de Gregorio de Castro (asesor del Director de Empleo y Formación de la UE) que nos mostró la nueva agenda europea de competencias y conocimientos basada en el capital humano, su desarrollo y formación como objetivo para aumentar la empleabilidad y ajustarse a las necesidades de las empresa, que en más de 40% no encuentran el trabajador que buscan, y en esta adaptabilidad de formación y empleo juega un papel fundamental la Formación Profesional.

Uno de los momentos más esperados de la mañana fue la presencia del profesor José Antonio Marina, que no necesita presentación, con su ponencia “Más allá de las inteligencias múltiples”, en la que ha invitado a los docentes a dejar el pesimismo para tiempos mejores, hay que hacer de este mundo tan variable, tan incierto, tan complejo y tan ambiguo un reto, y enseñar a nuestros alumnos a que estén preparados para aprovechar las oportunidades que les va ofrecer la vida.

Y para aprovechar estas oportunidades tenemos que hacer que obtengan el máximo potencial de su talento. Todos nuestros alumnos tienen un talento innato, hay que ver como podemos optimizarlo, como podemos sacar el mayor provecho de ese talento.

Y ahí en esta tarea de potenciar el talento tiene una importancia vital la inteligencia ejecutiva que ayuda a dirigir la capacidad de aprendizaje de nuestro cerebro, un nuevo estrato de la inteligencia que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción, aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones.

Si conseguimos aunar nuestros esfuerzos como docentes sobre este tipo de inteligencia de nuestros alumnos, seguro que conseguimos maximizar su talento y aumentar su rendimiento escolar.

Y como ponencia final de la mañana, Enrique Dans (@edans) profesor en IE Business School, nos hizo ver que vivimos en un mundo tecnológicamente dependiente donde la inteligencia artificial la mayoría de los ámbitos de nuestra vida, y el móvil, que es más que un móvil, un elemento que prácticamente nos domina.

Y es en este marco de actuación donde también viven nuestros alumnos, y como docentes no podemos dar la espalda a la realidad, por lo que tenemos que ir formándonos a un ritmo superior al que se realizan los cambios, y no tener miedo a probarlo todo, nos invita a ser “frikis” tecnológicos, porque testando todos estos avances es cuando podemos realmente decidir si son adecuados o no para aplicarlos en nuestras vidas, y en la enseñanza en particular.

Esta adaptación a los nuevos tiempos sólo se puede hacer con pasión y divirtiéndonos con nuestro trabajo como docentes. Bienvenidos a la era EdTech.

Cuatro excelentes ponencias, que marcan el camino a seguir en la Formación Profesional y nos invitan a seguir disfrutando del maravilloso reto en el que estamos inmersos transmitiendo a los alumnos nuestra ilusión y pasión y formando excelentes profesionales, pero por encima de todo personas capaces de trabajar por cambiar el mundo.