USO EXCESIVO DE LAS RRSS EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

En el marco del módulo de Marketing dentro del CFGM de Actividades Comerciales, los alumnos del grupo de la tarde han desarrollado una serie de actividades de prospección e investigación comercial. Con los datos obtenidos por medio de técnicas de investigación descriptiva, los alumnos han elaborado una serie de informes sobre cuestiones de interés para la Escuela, que inciden en usos y comportamientos tanto de profesores, como PAS y estudiantes.

Las alumnas Marta Garrigós y Aitana Albert han querido estudiar el posible uso excesivo de las RRSS por parte de la comunidad educativa de la Escuela, ya que, como ellas mismas consideran, pretenden concienciar a los jóvenes del centro sobre el uso abusivo de las las mismas, ya que después de su estudio han identificado que muchos de sus compañeros tienen una gran dependencia, lo que puede estar generando una influencia negativa en su rendimiento escolar, al ser una distracción importante.

La investigación ha determinado algunos datos interesantes, que pasamos a comentar a continuación:
- El 97% de la comunidad educativa de la Escuela Profesional Xavier utiliza las RRSS.

- El horario con más interacciones en las RRSS es el comprendido entre las 10 de la mañana y las 15 de la tarde, con un 28%, aunque las demás franjas tienen una interacción muy similar.

- La red social más popular es Facebook, un 86% de los encuestados tiene perfil en ella.

- Conocemos personalmente a más del 70% de nuestros contactos en RRSS.

- El 88% de los encuestados indica que utiliza las RRSS para estar en contacto con sus amistades.

- Respecto a los alumnos, a más del 75% les ha sido retirado el móvil en clase por estar utilizándolo indebidamente.

- Además, prácticamente la totalidad de los alumnos consideran que las RRSS pueden ser peligrosas para la intimidad de las personas.

- En relación con la privacidad en las RRSS, el 12% de la comunidad educativa no tiene ninguna red social privada, el 34% ha configurado todas sus RRSS de forma privada, y el porcentaje restante, de forma mixta.

- Por último, el 20% del alumnado ha admitido que el uso de las RRSS ha repercutido negativamente en su rendimiento académico.

Aitana y Marta concluyen después del análisis que las respuestas no han variado mucho entre los diferentes ciclos formativos. También corroboran que, respecto a las horas que se utilizan las redes sociales, existe bastante diversidad. La red social más utilizada es Facebook, que es una red que se basa en compartir fotos, vídeos, opiniones, y además no solo se utiliza en el ámbito personal, sino que se pueden crear páginas para el ámbito laboral. La gente está muy concienciada y aproximadamente el 50% conoce a todo el mundo que le sigue. Las redes se utilizan, por lo general, para estar en contacto con sus amigos. Las alumnas han observado también que la gente, cuando publica las fotos o vídeos, se preocupa mucho por como salen ellas mismas, pero no por cómo salen los demás. También corroboran que los jóvenes están concienciados sobre que en las redes sociales se corren riesgos y por eso se han de privatizar las redes más personales, en las que se tenga más actividad.