EMPRENDER A TRAVÉS DE UNA STARTUP

El martes 12 de enero tuvo lugar la charla “Competencias del emprendedor” dentro del programa de emprendimiento FPStartup en la Escuela Profesional Xavier, ante la presencia de los alumnos de Comercio Internacional y Administración y Finanzas.

Jorge Dobón, CEO de Demium Startups, abordó en primer lugar el concepto de startup: en el mundo empresarial podría definirse como una empresa emergente, con una idea innovadora que presenta una gran posibilidad de crecimiento y escalabilidad. Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs cuyos costes de desarrollo son menores que empresas de otros ámbitos, lo que facilita su crecimiento exponencial a medio y largo plazo.

Posteriormente, Jorge Dobón, habló de su experiencia profesional y de cómo su paso por una incubadora de startups le llevó a crear su propio modelo de negocio basado en el talento emprendedor y la innovación. Así nació, Demium Startups, una incubadora de negocios en internet en la que crean las startups desde cero, cuando no existe la idea ni tampoco el equipo. Para ello, identifican ideas de negocio basadas en modelos de éxito en otros países y los ponen a disposición de emprendedores motivados y con talento que quieran desarrollarlas siguiendo una metodología ágil con base Lean Startup. A cambio reciben una participación del 15% en todas las sociedades creadas junto a los equipos emprendedores.

Otro aspecto destacado de esta sesión de FPStartup fue la intervención de Julio Braceli, Talent Director de Demium Startups, que subrayó el talento como característica fundamental de todo emprendedor, siendo un elemento clave, capaz de desarrollar y mantener el potencial de crecimiento de una empresa. Otras aptitudes imprescindibles en todo aquel que quiera emprender son:
  • Adaptación al cambio
  • Resiliencia
  • Asunción de riesgos
  • Liderazgo
  • Gestión del tiempo
  • Autoaprendizaje
  • Creatividad
  • Motivación
  • Promoción del trabajo en equipo
¿Crees que encajas en el perfil y tienes gusanillo por emprender? Apúntate al #AllStartUp9 que se celebrará los días 12,13 y 14 de febrero aquí