FCT EUROPA PARA ESTUDIANTES DE FP

INFORMACIÓN DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN:

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte os ofrece la posibilidad de hacer la FCT en Europa, gestionando 204 estancias en el Reino Unido/Irlanda y Francia. En la presente convocatoria 2016, puedes optar a una de las dos modalidades para desarrollar el módulos de FCT en el extranjero:
·         FCT Europa Total a través de los programas:
o    FCT EUROPA, con 75 días de duración.
o    ERASMUS+, con 90 días de duración (sólo alumnos de Grado Medio)
Con un total de 400 horas laborables certificables.
·         FCT Europa Parcial a través del programa FCT EUROPA, con 28 días de duración y un mínimo de 100 horas laborables certificables.

PERIODO DE REALIZACIÓN
Estas prácticas corresponderán al módulo FCT, que podrá realizarse en dos períodos:
·         Primer período: a partir del 1 de abril de 2016.
·         Segundo período: a partir del 1 de septiembre de 2016.

¿CUÁNTO DINERO NECESITAS?
Sólo necesitas pagar tus gastos personales, porque la estancia en Europa incluye:
·         Un tutor, en el lugar de destino, que velará por ti durante toda la estancia.
·         Viaje con traslados incluidos.
·         Alojamiento.
·         Seguro.
·         Transporte local desde el lugar de residencia hasta la empresa donde realices el módulo de FCT.

REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR
·         Preferentemente tener entre 18 y 35 años, antes del 1 de febrero de 2016 para los alumnos que realicen la FCT durante el primer periodo y antes del 1 de septiembre para los que la realicen durante el segundo periodo.
·         Requisito de idioma: tener conocimiento del idioma, nivel B1, del país de destino, convocándose pruebas de nivel tanto de inglés como de francés la semana del 18 al 22 de enero de 2016 en los propios centros educativos, para todos aquellos alumnos que no puedan acreditar estar en posesión delCertificado B1 expedido por organismos incluidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Las pruebas de nivel de idioma, una vez superadas, sólo dan acceso a participar en el programa. No son equivalentes a un título B1 ni son certificables.
·         Estar cursando Formación Profesional, en un centro público o privado concertado.
·         En caso de ser estudiante con nacionalidad no española, la adjudicación de una estancia FCT Europa 2016 se realizará en función del Acuerdo Shengen. “Los ciudadanos de la Unión Europea, en general, y en virtud del Acuerdo Schengen, tienen derecho a la libre circulación de personas por los territorios y países del denominado Espacio Shengen.
Reino Unido no forma parte de dicho Espacio Schengen, por lo que se requieren trámites específicos para la entrada a dicho país.
La información relativa al Acuerdo Schengen, así como a los requisitos de administrativos y de visado, se encuentra disponible en la web del
Ministerio del Interior de España así como en las embajadas y consulados de los respectivos países. Corresponde, por tanto, al alumno, en función de su nacionalidad y circunstancias personales, obtener los permisos y autorizaciones administrativas necesarias para poder entrar a los países de destino.
Es obligación del alumno extracomunitario ponerse en contacto con su embajada para averiguar los trámites pertinentes y conocer si su país de procedencia forma parte del Acuerdo Shenguen. Lamentablemente, esta situación se produce debido a las estrictas normas de Reino Unido, Irlanda y Francia, y respecto a los que nada podemos hacer.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
El procedimiento de inscripción a seguir es el siguiente:
1.     Elaborar tu CV y la Carta de motivación en inglés o francés en función del país de destino elegido, y guardarlo en formato pdf para poder enviarlo posteriormente en el formulario de solicitud.
2.     Cumplimentar el formulario de solicitud entre el día 23 de noviembre de 2015 y las 23:59 horas del 22 de diciembre de 2015, e imprimir dos copias del resguardo de solicitud.
Cada alumno deberá realizar una única solicitud optando a un solo destino y una única modalidad, y adjuntando, obligatoriamente, el CV y la Carta de motivación en el idioma del país de destino elegido.
3.     En una de las copias debes pegar una foto de carnet ACTUAL, firmarla y entregársela a tu tutor antes del 8 de enero de 2016.
Si tienes alguna duda, puedes llamar al 961 923 306 o enviar un correo electrónico a la dirección: fcteuropa@gva.es
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Av. Campanar, 32. 46015 - VALENCIA